jueves, 23 de julio de 2009

BALONMANO

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

En esta asignatura, se desarrollan los contenidos fundamentales del balonmano, requeridos por el futuro Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Física Recreación y Deportes. Se abordan técnicas propias de cada uno de los fundamentos básicos, utilizando como mediación metodológica, el carácter lúdico del balonmano como deporte sociomotor de cooperación-oposición, que permite movilizar simultáneamente los contenidos de carácter coordinativo, condicional y cognitivo.

Las tareas diseñadas deben permitir una práctica que vaya más allá de la simple ejecución de modelos técnicos y tácticos. La experiencia propuesta debe dejar opciones abiertas a las libres decisiones de la reflexión individual y permitir satisfacer la exigencia de crear una propia visión personal de esa experiencia motriz por parte de los futuros licenciados.

Los contenidos básicos a desarrollarse son: Origen y evolución histórica, iniciación deportiva, conceptualización acerca del deporte, metodología de enseñanza: (fundamentos técnicos de manejo de balón, fundamentos técnicos y tácticos de ataque y defensa, administración regional, reglamentación, signos, sistemas de juego, mini balonmano, juegos de iniciación y predeportivos).

JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta que el futuro licenciado tiene altas posibilidades de desempeño en el área de educación física, en las instituciones educativas, donde orientará grupos con necesidades físico deportivas, se hace bien importante dotarlo de fundamentos básicos propios del balonmano, para que los asimile y pueda compartirlos con sus alumnos como estrategia en el proceso de formación deportiva de los educandos.

La enseñanza de los deportes de conjunto, tal como lo es el balonmano, requieren de una fundamentación desde lo pedagógico, lo técnico, lo bibliográfico y lo reglamentario que ubique al estudiante frente a una realidad educativa, deportiva y social. El currículo de la licenciatura debe acudir a la propuesta de formar licenciados para desempeñarse acorde a las expectativas del medio laboral, donde los procesos de iniciación deportiva cada día son más masivos y exigentes. El currículo debe permitir al estudiante la exploración, la experimentación y el diseño de propuestas metodológicas que construyan desde lo pedagógico al profesional con la filosofía de un deporte como medio para la formación que estructure al ser en forma integral y brinde satisfacción a las necesidades del sujeto en estos procesos.

El balonmano es un deporte de conjunto, cooperativo, presente en la cultura deportiva de nuestros colegios e instituciones educativas, lo cual hace su funcionalidad en el currículo pertinente y coherente con el contexto.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

OBJETIVOS GENERALES:

Adquirir un nivel de conocimientos suficientes sobre las etapas de aprendizaje del balonmano, los fundamentos técnicos y tácticos; orientados desde un planteamiento didáctico de las variables de aprendizaje en: Conductas-intenciones de juego, habilidades técnicas específicas, y su integración en situaciones reales de juego.

Identificar los fundamentos técnicos del balonmano como componentes esenciales en el proceso enseñanza aprendizaje del deporte, a través de la metodología teoría- práctica; utilizando estrategias de adaptación para diferentes edades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Adquirir adecuada ejecución en las habilidades motrices específicas del balonmano;

Desarrollando un conocimiento vivencial de las mismas en situaciones reales de juego, con un mínimo de pensamiento táctico, en defensa y ataque.

Adquirir un conocimiento teórico-práctico de las reglas oficiales de juego, así como de las adaptaciones reglamentarias en la iniciación al balonmano.

Utilizar los recursos educativos del balonmano para diseñar una Unidad de Enseñanza (sesiones) de iniciación global y específica, para aplicarla con niños o jóvenes en edad escolar.

Diseñar alternativas de adaptabilidad del balonmano en escenarios o comunidades, apropiando recursos y modificando la realidad.

Sistematizar un “fichero de juegos” donde adapta cada tema a una metodología propia para su aplicación en el proceso docente educativo.

Percibir en forma clara las reglas fundamentales en la práctica del balonmano, incluyendo la forma de la planilla de juego

Asimilar el lenguaje técnico propio del deporte y aplicarlo en la iniciación deportiva.

Diferenciar los fundamentos técnicos de ataque y los de defensa, con actividades lúdicas que faciliten su aprendizaje y puesta en práctica en escenarios reales.

Aplicar los elementos teóricos y prácticos de su formación básica en las comunidades, grupos e instituciones, como respuesta a un proceso en la adquisición de saberes, métodos, estrategias y crecimiento profesional.
COMPETENCIAS GENERALES

Al concluir el proceso de didáctica del balonmano, el estudiante será competente:
Para orientar los procesos de iniciación en balonmano con grupos escolares, a través de la planeación de actividades pertinentes y adecuadas a la edad.
En la elaboración y sistematización de juegos adaptados a los fundamentos técnicos del balonmano y cumpliendo las reglas propias para garantizar aprendizaje.
En el aprendizaje del balonmano como experiencia de vida y como futuro orientador, reconociendo las reglas más comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario